miércoles, 24 de octubre de 2007


¿Y ESTE APARATITO... DE DONDE SE DISCA?

El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación es una temática que viene aconteciendo y preocupando a diversos sociólogos y teóricos a lo largo de estos últimos años. En el ámbito de la facultad el tema no deja de ser recurrente. Este año, en el taller de Metodología, con nuestro grupo de trabajo, nos hemos enfocado en el análisis de las nuevas tecnologías y especialmente en el uso que se le da a ésta por parte de los jóvenes.
Centrándonos en el predominante papel que han tomado los teléfonos celulares en los últimos años, nos hemos propuesto investigar de qué forma el uso de los aparatos ha sobrepasado su función comunicativa originaria y los ha llevado como consecuencia a una mutación. Con función comunicativa originaria entendemos el uso de la telefonía sólo para llamadas o mensajes de texto, ya que hay que tener en cuenta que cuando los teléfonos celulares surgieron sólo eran usados para efectuar llamadas y aún no poseían la capacidad de sacar fotos, filmar o reproducir formato mp3.
A lo largo de la investigación hemos realizado una entrevista a Joaquín Salinas, un empleado de 20 años de un call center, que me parece sumamente interesante para reflejar esta visión actual en los jóvenes. A continuación citaremos un fragmento:

(sobre los aparatos celulares que mas se venden)
¿Son los modelos más nuevos? ¿Qué funciones tienen la mayoría?

Y el más usado de todos es el Motorola V3, y el Nokia 6131, creo que es... que se pusieron de moda.

¿Por qué crees que estos son los más usados?
O sea, tienen facha, todo el mundo lo usa, y bueno tienen ringtones, filman, sacan fotos, pero sobretodo por ser populares, todo el mundo tiene esos dos aparatos, los celulares, son igual que una moda no el uso, sino dentro de los mismos celulares, están los de moda, y los que pasaron de moda.

¿Qué uso crees que le da la gente a los celulares hoy?
Mira el uso principal son los mensajes de texto, después viene, la camarita, la filmadora, el mp3 y creo que al ultimo las llamadas.

¿Por qué crees que esto es así?
Se volvió algo masivo, algo masivo, y tiene bajo costo el sms, a esto hay que agarrarlo entre comillas, por que dos sms, equivalen a un minuto de llamada en horario no pico, y cuatro sms equivalen a 1 minuto de llamada en horario pico, pero la gente se acostumbra más a mandar sms por que se crea la ilusión que sale menos y aparte por que la gente es vaga... Y la cámara, el bluetooth, filmadora, es todo tecnología nueva, antes uno no podía filmar, ni ver la foto que sacaba, y eso esta bueno, por que es algo nuevo, muy nuevo si pensamos que es un avance de hace pocos años, pero como los zapatos con plataforma, van a pasar de moda (Risas)

Para vos… ¿cuales son los objetivos que tiene una persona en el momento en que se compra un celular?
Si filma, si no filma, de cuanto es la cámara, ¿Tiene flash?, ¿Tiene bluetooth?, ¿voy a poder escuchar música ?, ¿Con tapita o sin tapita ? ¿Slider o común?

¿A que crees que se debe eso? ¿Crees que en el momento en que compran un celular son esas funciones que decías mas importantes que las "originales"? Es decir llamar o en todo caso mandar mensajes.
Si, o sea la gente da por supuesto que llama y manda mensajes. Pero le interesan las funciones específicas del equipo. Creo que esto se debe a un gran avance tecnológico, que puso tecnología en mano de las masas ignorantes, entonces es como mostrarle una escopeta en el siglo XV a los indios americanos, no se si me explico (Risas), todos lo quieren por que se puede tener, creo que tiene que ver mucho con el consumismo de hoy en día, si se puede lo compro, si esta barato lo compro, si me lo venden lo compro. Creo que es más que nada un hit, que se haga tanto énfasis en eso, de acá a varios años va a ser totalmente normal.

Personalmente, creo que la lectura de textos orientados a este aspecto, y de esta entrevista en particular, ayudan a los jóvenes y adolescentes a repensar su papel como consumidores en la sociedad. Además nos serviría para reflexionar de qué manera estamos utilizando los recursos que se nos presentan, qué importancia le damos y cómo nuestras prácticas han variado a lo largo del tiempo. Por último replantearnos a que se debe este cambio en el uso de las tecnologías, ¿Realmente se debe a una necesidad? ¿Acaso nuestras ocupaciones diarias como jóvenes demandan realmente una tecnología de estas características? ¿O se debe tan sólo a una moda? ¿A un capricho consumista? . Creo que el uso actual de la tecnología En la comunicación, especialmente en relación a la telefonía celular, ha mutado hasta el punto de desvirtuarse totalmente. El celular ya no se utiliza como medio de comunicación, sino como parque de diversiones.

2 comentarios:

Valeria y Pablo dijo...

Es interesante el tema que eligieron para su trabajo de metodología. El uso de la tecnología por parte de los jóvenes, creo que viene de la mano a que vivimos la época y no estamos excentos de ella. No nos resulta difícil comprender y usar la tecnología porque está fabricada para que la usemos. Más interesante me parece el uso que personas de generaciones anteriores hace de la tecnología, teniendo en cuenta que muchos tuvieron que adecuarse de cero a usar una computadora, por ejemplo. Todavía me sigo riendo cuando mi abuela manda mensajes de texto, tarda 10 minutos para responder "Bueno", "si", "no". O cuando mi viejo saca su "Olivetti" y empieza a escribir a la siesta y no deja dormir (tac, tac, tac). Cuando le comenté que podía hacer lo mismo con una PC, casi le agarra un ataque de pánico. Tenía verguenza porque no sabía usar "la tecnología", y también tenía verguenza de aprender.

Melisa y Angeles dijo...

hola chicos, es muy bueno el tema que eligieron y si tengo que reflexionar de el tema, aprobecharia para opinar que la mayoria de las personas al hablar de las tecnologías piensan directamente en los beneficios. Ese es un error, porque tambien hay que tener en cuenta que las tecnologías nos tren tambien desventajas en algunos aspectos de la vida. Por ejemplo el uso de los celulares no solo afecta a nuestra salud sino tambien nos incorpora una dependencia que nos perjudica. Tambien se a perdido, por esta invacion tecnologica el trato cara a cara, la directa interacción de los hombres que es tan importante. Con este comentario no quiero que piensen que soy una antitecnología o una "apocaliptica", como me clasificaría Eco(los estudiantes de comunicación me entienden); solo quiero hacer entender que debemos ser "criticos" a la hora de consumir todos los instrumentos tecnológicos y no ser meros usuarios pasivos.